martes, 9 de noviembre de 2010

EL TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA

EL TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA



Uno de los edificios públicos mas importantes de la arquitectura romana es el teatro.

El teatro de Zaragoza fue construido a comienzos del siglo I D.c. , era uno de los teatros mas grandes de Hispania, con capacidad para unos 6000 espectadores y una superficie de 7000 m ². La función que desempeñaba era la de entretener a los ciudadanos mediante la representación de obras teatrales, es decir, una función lúdica.

Entró en decadencia durante el sigo III, periodo en el que se empezó a quitar las piedras para reforzar la muralla, dejando al descubierto la estructura primitiva de hormigón Romano

Fue construido sobre una superficie plana siguiendo la estructura recogida y aconsejada por Vitrubio de estos edificios romanos: cavea, orchestra y frente escénico, con un dibujo semicircular como planta, una estructura de anillos concéntricos y muros radiales entre ellos que formaban las gradas recubiertas por losas de mármol, al igual que la orchestra. Estaba situado en la zona del foro.

La fachada fue decorada con sillares de opus quadratum, presentando una altura al exterior de veintidós metros. Poseía un acceso desde la puerta central de la fachada hasta la orchestra de trazado perpendicular a la scena y que recorría como un eje el teatro para uso de las autoridades, que accedían a los escaños reservados a ellos en el semicírculo orquestal.

Su función era la de entretener a los habitantes de la ciudad e impregnarlos de la cultura romana, siendo el teatro, una parte fundamental de la sociedad en el que no solo se representaban obras teatrales, sino que también era un lugar de encuentro para los ciudadanos.

Fue en 1974 cuando se saco a la luz en unas excavaciones arqueológicas, fue acondicionado para visitas y se hizo el museo del teatro romano de Cesar augusta, se instalaron unas pasarelas de madera para que los visitantes pudieran ver de cerca las gradas y el escenario. Todo el conjunto se ha cubierto de un toldo de policarbonato que lo protege de los factores meteorológicos.

Actualmente tan solo se conservan los cimientos de hormigón, sin embargo la obra de restauración nos permite apreciar con claridad el teatro clásico romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario